Ir al contenido principal

AEAT - DECLARACIÓN PARALELA

Una declaración paralela es una declaración alternativa que la Agencia Tributaria considera correcta, que envía al contribuyente tras detectar que un posible error en los datos aportados por éste, marcándolo con asteriscos. En realidad se trata de una propuesta de liquidación provisional que emite al contribuyente para enmendar o corregir un error.

Tiene esta denominación, porque dicha declaración figura a 2 columnas paralelas, en la que una indica los datos aportados por el contribuyente y otra donde figura los que la Agencia Tributaria cree que son correctos.

Generalmente son 3:
  1. Aritméticos: son fallos obvios de cálculo. Estos errores se evita si se utiliza el programa padre, cosa que la mayoría de la gente utilizan, pero aún queda un pequeño grupo de personas que siguen haciendo su declaración a mano y seguir cometiendo estos errores.
  2. Cruces de datos: La Agencia tributaria cruzan los datos que disponen de múltiples fuentes con las que aporta el contribuyente. Un ejemplo, un piso alquilado no declarado, cuando el inquilino lo declara como vivienda en alquiler.
  3. Diferencia de criterio: Las normas y las leyes están bajo interpretación, y hay veces que el contribuyente lo interpreta de forma diferente: rentas exentas, deducciones…

Antes de recibir una paralela generalmente, la Agencia Tributaria le suele enviar un requerimiento para que aporte justificantes de ingresos y gastos o deducciones; para después enviarte la paralela en sí.

Aunque Hacienda cuenta con un periodo de 4 años para hacer una revisión, normalmente las realiza durante los 6 primeros meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (publicada en BOE de 28 de septiembre)

El pásado sábado 28 de septiembre se publicó en BOE la Ley 14/2013 , de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización , en la que destacamos que la Ley se   estructura   en los siguientes títulos principales: -   Título preliminar. Disposiciones generales -   Título I. Apoyo a la iniciativa emprendedora -   Título II. Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores -   Título III. Apoyo a la financiación de los emprendedores -   Título IV Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales -   Título V. Internacionalización de la economía española Se complementa con dieciséis disposiciones adicionales y una única transitoria en materia concursal, una disposición derogatoria y doce disposiciones finales que modifican otras tantas normas, a fin de adaptarlas a las novedades introducidas por la propia Ley. Por último, se prevé su   entrada en vigor   con carácter ge...

REGISTRO DE JORNADA EN CONTRATOS

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Registro de jornada. La nueva legislación exige el empresario el registro de las jornadas de los trabajadores con contrato a tiempo parcial y ahora también de los que están a jornada completa. El no cumplimiento de este control deriva en sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Si tienes contratados trabajadores debes saber que por ley has de llevar un registro del horario de tus empleados con contrato a tiempo parcial o a tiempo completo  e implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral. El Real Decreto Ley 16/2013 , de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores incluye en la Ley del Estatuto de los Trabajadores una disposición que contempla el registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores ...

SISTEMA DE BONIFICACIÓN PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE SU SINIESTRALIDAD LABORAL

Un año más, la Administración ha puesto en funcionamiento el sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan promovido de forma significativa la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. En base a la normativa, recogida en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, las cotizaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales podrán reducirse el primer año un 5%. Este porcentaje podrá llegar al 10% a partir del segundo año y en los sucesivos, siempre que la empresa haya percibido este incentivo del año anterior. Podrán ser beneficiarios del sistema que se regula en este Real Decreto todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales y que reúnan una serie de requisitos. En 2016 se podrán reconocer los incentivos correspondientes al año 2015 o periodos anteriores desde 2012, siempre que formen parte del periodo de observación. Desde el...