Ir al contenido principal

número de Seguridad Social

De qué me vale el número de Seguridad Social


El número de Seguridad Social es una suerte de DNI bis que necesitamos para movernos por la vida en realidades muy importantes. Es un número fundamental porque sin él, no se puede trabajar ni tener acceso al sistema sanitario, salvo en condición de beneficiario. ¿Qué es y qué no es? ¿Para qué sirve exactamente?

¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social?
Es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce, mediante un número, la condición de incluida en el sistema de Seguridad Social a la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión. Esta actividad determinante es principalmente el comienzo de una actividad laboral, pero también pueden ser estudiantes que se acogen al seguro escolar, o personas que acceden directamente a una pensión sin haber tenido un número antes (viudedad, orfandad, etc.).
¿Es importante?
Es vital. Sin él uno no está incluido en el sistema de Seguridad Social y, por de pronto, no puede empezar a trabajar. Y si trabaja, lo está haciendo ilegalmente. Tampoco puede solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).
¿Quién pide el número de Seguridad Social?
Lo pide en primer lugar, por supuesto, el interesado. En su defecto lo hace el empresario, si esa persona va a empezar a trabajar y aún no dispone de un número. Puede suceder, por último, que lo haga de oficio la Seguridad Social cuando detecta una situación en la que es necesario que exista el número.
¿Dónde y cómo se solicita?
En cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (ver oficinas más próximas) o en la Sede Electrónica si dispone de certificado digital. Se rellena el modelo TA1 y se firma, y se debe acreditar la identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de extranjero (NIE). La oficina emite una resolución con valor jurídico donde figura el número. Aunque hay un plazo máximo de 45 días normalmente se entrega de inmediato.
¿Puede haber más de un número de la Seguridad Social?
No puede, es exclusivo de su titular y único para toda la vida. Ahora bien, en la práctica se dan multitud de casos en que una persona tiene más de un número de Seguridad Social. En esos casos, la Seguridad Social asocia todos ellos y declara uno como principal -normalmente el que tiene un uso más reciente en el sistema de Seguridad Social: último trabajo...-, y los demás se mantienen -para no perder el historial que arrastran- como secundarios de este.
¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?
No. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias. Por eso coincide el número de la Seguridad Social con el que aparece en la tarjeta: Dos números para el código de provincia donde se realizó la afiliación más un número secuencial que en la actualidad supera la decena de millón. Si en su tarjeta aparece la letra B detrás de esta secuencia, es que usted recibe atención sanitaria en calidad de beneficiario (cónyuge sin ingresos, hijos que no trabajan, etc.) de una persona que tiene derecho a recibirla por sí mismo.
¿Se anulan los números de Seguridad Social?
Sí, lo hace la Seguridad Social cuando detecta que se concedió sin existir derecho para ello. Es frecuente en casos de falsificación documental y suplantación de personalidad.
¿Qué hago si pierdo el número o lo he olvidado y lo necesito?
En cualquier administración de la Tesorería General de la Seguridad Social le facilitarán un duplicado de la resolución de afiliación. Si lo que pierde es la tarjeta sanitaria, diríjase al ambulatorio que tiene asignado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (publicada en BOE de 28 de septiembre)

El pásado sábado 28 de septiembre se publicó en BOE la Ley 14/2013 , de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización , en la que destacamos que la Ley se   estructura   en los siguientes títulos principales: -   Título preliminar. Disposiciones generales -   Título I. Apoyo a la iniciativa emprendedora -   Título II. Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores -   Título III. Apoyo a la financiación de los emprendedores -   Título IV Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales -   Título V. Internacionalización de la economía española Se complementa con dieciséis disposiciones adicionales y una única transitoria en materia concursal, una disposición derogatoria y doce disposiciones finales que modifican otras tantas normas, a fin de adaptarlas a las novedades introducidas por la propia Ley. Por último, se prevé su   entrada en vigor   con carácter general el día siguiente al de su publicación en el

AEAT - Sucesión en una actividad. Expedición de certificados de sucesión de actividad

Es un procedimiento por el que la Administración Tributaria expide un certificado de deudas, sanciones y responsabilidades tributarias a favor de quien pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas, con la finalidad de limitar la responsabilidad solidaria por obligaciones tributarias anteriores a la adquisición a las que se refiere el artículo 42.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Consiste en presentar la “Solicitud de certificado” por el que pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas, previa conformidad del titular actual. No producirán efecto las certificaciones, cualquiera que sea su contenido, si la fecha de presentación de la solicitud para su expedición resultase posterior a la de adquisición de la explotación o actividad económica de que se trate. La Administración tributaria deberá expedir dicha certificación en el plazo de tres meses desde la solicitud. En tal caso quedar

EXTRANJERÍA - Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

La reforma del régimen regulador de la asistencia sanitaria en España aprovechó para incluir una importante reforma del Real Decreto 240/2007 que regula el régimen legal de los ciudadanos comunitarios en España y de sus familiares. Hasta ese momento la legislación española no exigía ningún requisito para que los ciudadanos de la Unión Europea (a excepción de los rumanos, y de forma transitoria) residieran legalmente en España. Bastaba con empadronarse para poder solicitar la inscripción en el registro central de extranjeros. De igual manera, el régimen comunitario se aplicaba a los familiares contemplados por la norma sin más requisito que acreditar el parentesco y que el familiar que daba derecho a la aplicación de este régimen residía en España. Recientemente, se ha aprobado la Orden Ministerial en el título referenciada en la que se concretan los requisitos y los documentos que deberán aportarse a partir de ahora para poder residir legalmente en España en régimen comunitario