Ir al contenido principal

VIRUS ZIKA

Enfermedad por el virus Zika

La enfermedad está causada por un virus emergente que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, los mismos que pueden transmitir otras enfermedades como el dengue y la fiebre del chikungunya, descubierto en 1947 en la selva de Zika, Uganda.
La enfermedad por virus Zika presenta una sintomatología generalmente leve que puede pasar desapercibida. Se considera que tan sólo 1 de cada 4 infectados presenta síntomas que aparecen entre 3 y 12 días tras la picadura, e incluyen febrícula, erupción cutánea, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cefalea y cansancio. Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y, en general, se resuelven sin secuelas. Por el momento no hay vacunas ni tratamiento específico.

Inicialmente se registraron casos esporádicos en África y Asia pero en la última década se ha expandido, produciendo brotes epidémicos. Actualmente, el virus circula en África, América, Asia y el Pacífico.

Durante los grandes brotes producidos en la Polinesia Francesa en 2013 y en Brasil en 2015, se han notificado potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes (como el síndrome de Guillén Barré). También se ha detectado un incremento de malformaciones neurológicas en recién nacidos y en particular microcefalia, que se ha asociado a una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo (actualmente todavía en proceso de estudio).

Tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, convocada por la Directora General con respecto a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus del Zika, y de acuerdo con las buenas prácticas en el ámbito de la salud pública; la OMS declaró esta situación como de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). De esta forma, se considera importante tomar medidas enérgicas para reducir el número de casos de infección, particularmente en embarazadas y mujeres en edad fértil.
Prevención de la enfermedad
  • La mejor forma de prevenirla es reducir el número de mosquitos y disminuir los contactos entre los mosquitos y las personas (protección frente a las picaduras de los mosquitos).
  • Las personas que viajen a zonas con transmisión del virus deben seguir las recomendaciones para evitar las posibles picaduras:
    • Utilizar pantalones largos y camisas con manga larga, calcetines y zapatos cerrados, cubriendo la mayor superficie cutánea, durante todo el día.
    • Utilizar los repelentes autorizados (DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535) siguiendo las instrucciones de aplicación y reaplicación del fabricante indicadas en el prospecto del producto. Las mujeres embarazadas pueden utilizar repelentes tipo DEET en concentraciones de hasta 50%, picaridin o IR3535.
    • Dormir en alojamientos con aire acondicionado (el mosquito tiende a evitar el clima frío) y colocar mosquiteras (recomendadas por la OMS) en la cama, puertas, ventanas y cubriendo cunas y carritos de bebés.
    • Usar permetrina para tratar ropa y equipo, no directamente en la piel.
  • A las mujeres embarazadas o que traten de quedarse embarazadas y tengan previsto viajar a zonas endémicas, se les recomienda que pospongan el viaje hasta el final del embarazo. Si no pueden evitar el viaje, deben extremar las precauciones para evitar la picadura de los mosquitos. En caso de haber viajado, deben referirlo en los controles prenatales para su evaluación y monitorización adecuada.
  • Los viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves deben consultar con su médico o con un Centro de Vacunación Internacional antes de iniciar su viaje.
Los viajeros que vuelvan de áreas infectadas y presenten síntomas compatibles con la enfermedad dentro de los 15 días después de abandonar la zona endémica, deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje. Deben evitar la picadura de mosquitos utilizando repelentes y otras medidas de protección y NO tomar aspirina ni otros AINE’s para controlar la fiebre y dolores musculoesqueléticos.

Posibilidad de casos autóctonos en nuestro entorno
Se relacionaría con la llegada de viajeros infectados (procedentes de áreas endémicas) a las comunidades autónomas donde existe presencia de mosquitos competentes para su transmisión.
En España existe una población de mosquitos del género Aedes que puede transmitir la enfermedad, en concreto Ae. albopictus (mosquito tigre), extendido por el área del Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía), Gipuzkoa y Huesca.
El riesgo se centra en estas áreas geográficas durante los meses de mayo a noviembre, periodo de actividad del vector, en el que deberán reforzarse las medidas preventivas y de control.

Para más información
Otros enlaces de interés

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (publicada en BOE de 28 de septiembre)

El pásado sábado 28 de septiembre se publicó en BOE la Ley 14/2013 , de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización , en la que destacamos que la Ley se   estructura   en los siguientes títulos principales: -   Título preliminar. Disposiciones generales -   Título I. Apoyo a la iniciativa emprendedora -   Título II. Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores -   Título III. Apoyo a la financiación de los emprendedores -   Título IV Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales -   Título V. Internacionalización de la economía española Se complementa con dieciséis disposiciones adicionales y una única transitoria en materia concursal, una disposición derogatoria y doce disposiciones finales que modifican otras tantas normas, a fin de adaptarlas a las novedades introducidas por la propia Ley. Por último, se prevé su   entrada en vigor   con carácter general el día siguiente al de su publicación en el

AEAT - Sucesión en una actividad. Expedición de certificados de sucesión de actividad

Es un procedimiento por el que la Administración Tributaria expide un certificado de deudas, sanciones y responsabilidades tributarias a favor de quien pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas, con la finalidad de limitar la responsabilidad solidaria por obligaciones tributarias anteriores a la adquisición a las que se refiere el artículo 42.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Consiste en presentar la “Solicitud de certificado” por el que pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas, previa conformidad del titular actual. No producirán efecto las certificaciones, cualquiera que sea su contenido, si la fecha de presentación de la solicitud para su expedición resultase posterior a la de adquisición de la explotación o actividad económica de que se trate. La Administración tributaria deberá expedir dicha certificación en el plazo de tres meses desde la solicitud. En tal caso quedar

EXTRANJERÍA - Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

La reforma del régimen regulador de la asistencia sanitaria en España aprovechó para incluir una importante reforma del Real Decreto 240/2007 que regula el régimen legal de los ciudadanos comunitarios en España y de sus familiares. Hasta ese momento la legislación española no exigía ningún requisito para que los ciudadanos de la Unión Europea (a excepción de los rumanos, y de forma transitoria) residieran legalmente en España. Bastaba con empadronarse para poder solicitar la inscripción en el registro central de extranjeros. De igual manera, el régimen comunitario se aplicaba a los familiares contemplados por la norma sin más requisito que acreditar el parentesco y que el familiar que daba derecho a la aplicación de este régimen residía en España. Recientemente, se ha aprobado la Orden Ministerial en el título referenciada en la que se concretan los requisitos y los documentos que deberán aportarse a partir de ahora para poder residir legalmente en España en régimen comunitario