Sólo con introducir su nombre y DNI, puede comprobar si tiene derecho a la asistencia sanitaria. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio de consulta que permite acceder a una base de datos de asistencia sanitaria en la que están registradas todas las personas aseguradas y sus beneficiarios.
Los cambios introducidos por el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud vinculan el derecho a la asistencia sanitaria con la condición de asegurado. En esta categoría, se incluye a los trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas, perceptores de la prestación o el subsidio por desempleo y aquellos que hayan agotado esta prestación y figuren como demandantes de empleo. Cuando no se cumpla ninguno de estos requisitos, los españoles o europeos que residan en España así como los extracomunitarios con residencia legal podrán tener asistencia sanitaria si acreditan que no superan un límite de ingresos.
Este mismo decreto otorga al Instituto Nacional de la Seguridad Social “el reconocimiento y control” de la condición de asegurado.
En todo caso, las tarjetas sanitarias actuales mantienen su validez hasta el 31 de agosto de 2012. Sólo a partir de entonces habrá que cumplir la condición de ser asegurado o tener residencia legal y no llegar a un mínimo de ingresos para tener acceso al sistema público de salud.
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