Ir al contenido principal

INCORPORACIÓN SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA

Desde enero de 2015 Seguridad Social está incorporando autorizados al nuevo Sistema de Liquidación Directa (también llamado CRETA en la fase de pruebas). Esta incorporación se está haciendo de forma progresiva, cada mes las Delegaciones Provinciales de Seguridad Social seleccionará los Códigos de Cuenta de Cotización, agrupados por Autorizado RED.
Por el momento, la prioridad es incorporar a todos aquellos autorizados que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Tener todos los CCC en Régimen General.
  2. No tener colectivo de Administración Pública.
  3. Modalidad de pago normal.
En el caso de que tengas CCC con otro tipo de régimen, tardarás más en trabajar con el Sistema de Liquidación Directa.


1.- La notificación de la obligación de incorporarse al nuevo sistema de Seguridad Social para realizar las liquidaciones se realiza a través de la Sede Electrónica (SEDESS), teniendo acceso tanto empresa, como autorizado. Además, al autorizado también se le informará a través de un mensaje en la Winsuite.
Una vez que hayas sido notificado, deberás comenzar a trabajar el mes siguiente con el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Teniendo un periodo de pruebas de 3 meses, en el que realizarás la liquidación real con el sistema actual de autoliquidación (Fichero FAN) y la liquidación de pruebas con el nuevo sistema (Ficheros XML).
Los ficheros XML deberás enviarlos por la nueva aplicación de Seguridad Social: SILTRA, que va a sustituir a la aplicación que se utilizó en el periodo de pruebas, WinCreta.
A partir del tercer mes de pruebas ya se deberá utilizar el Sistema de Liquidación Directa con carácter obligatorio, enviando ya la liquidación real a través de SILTRA.
Por ejemplo: Si te notifican la incorporación en mayo, tendrás que comenzar con el nuevo sistema en junio. Teniendo como periodo de prueba junio, julio y agosto. En septiembre ya deberás transmitir obligatoriamente la liquidación con el Sistema de Liquidación Directa.

2.- Si todavía no has recibido la notificación para incorporarte al nuevo sistema de liquidación de Seguridad Social, que no cunda el pánico. Como decimos, es una incorporación gradual, ya te llamarán.
Importante: hasta que no seas notificado por Seguridad Social no tienes que utilizar el nuevo Sistema de Liquidación Directa. 
Si tienes ganas de comenzar cuanto antes con este cambio, aunque no te hayan notificado, existe la posibilidad de solicitar a tu Dirección Provincial de Seguridad Social la realización de prácticas, con carácter previo a la notificación de obligatoriedad.
Si cumples todos los requisitos que indicamos anteriormente y creen conveniente tu acceso a las prácticas, podrás comenzar a utilizar este nuevo sistema. ¿Ventajas? Se supone que los que soliciten la incorporación voluntaria dispondrán de un periodo adicional de pruebas.

3.- Si comienza a trabajar con un autorizado que ya trabaja con el nuevo sistema de liquidación, ese CCC quedará automáticamente incorporado al nuevo sistema.

4.- Desde marzo, con el fin de mejorar la gestión del Sistema RED, Seguridad Social está desasignando de forma automática aquellos CCC que no tenían actividad, es decir, no han tenido trabajadores durante más de 1 año. Revisa los CCC de tus empresas.
Si como autorizado quieres desasignar algún CCC, puedes hacerlo a través del Sistema RED.

5.- Un consejo muy recomendable, que te va a ayudar en tu incorporación, es una criba de tu base de datos, contrastando los datos que has comunicado de tus empresas online, y los datos que constan en tu programa de nóminas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (publicada en BOE de 28 de septiembre)

El pásado sábado 28 de septiembre se publicó en BOE la Ley 14/2013 , de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización , en la que destacamos que la Ley se   estructura   en los siguientes títulos principales: -   Título preliminar. Disposiciones generales -   Título I. Apoyo a la iniciativa emprendedora -   Título II. Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores -   Título III. Apoyo a la financiación de los emprendedores -   Título IV Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales -   Título V. Internacionalización de la economía española Se complementa con dieciséis disposiciones adicionales y una única transitoria en materia concursal, una disposición derogatoria y doce disposiciones finales que modifican otras tantas normas, a fin de adaptarlas a las novedades introducidas por la propia Ley. Por último, se prevé su   entrada en vigor   con carácter general el día siguiente al de su publicación en el

AEAT - Sucesión en una actividad. Expedición de certificados de sucesión de actividad

Es un procedimiento por el que la Administración Tributaria expide un certificado de deudas, sanciones y responsabilidades tributarias a favor de quien pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas, con la finalidad de limitar la responsabilidad solidaria por obligaciones tributarias anteriores a la adquisición a las que se refiere el artículo 42.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Consiste en presentar la “Solicitud de certificado” por el que pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas, previa conformidad del titular actual. No producirán efecto las certificaciones, cualquiera que sea su contenido, si la fecha de presentación de la solicitud para su expedición resultase posterior a la de adquisición de la explotación o actividad económica de que se trate. La Administración tributaria deberá expedir dicha certificación en el plazo de tres meses desde la solicitud. En tal caso quedar

EXTRANJERÍA - Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

La reforma del régimen regulador de la asistencia sanitaria en España aprovechó para incluir una importante reforma del Real Decreto 240/2007 que regula el régimen legal de los ciudadanos comunitarios en España y de sus familiares. Hasta ese momento la legislación española no exigía ningún requisito para que los ciudadanos de la Unión Europea (a excepción de los rumanos, y de forma transitoria) residieran legalmente en España. Bastaba con empadronarse para poder solicitar la inscripción en el registro central de extranjeros. De igual manera, el régimen comunitario se aplicaba a los familiares contemplados por la norma sin más requisito que acreditar el parentesco y que el familiar que daba derecho a la aplicación de este régimen residía en España. Recientemente, se ha aprobado la Orden Ministerial en el título referenciada en la que se concretan los requisitos y los documentos que deberán aportarse a partir de ahora para poder residir legalmente en España en régimen comunitario