Cuando termine el año, todas las empresas y
los autónomos obligados a usar el sistema RED (Remisión electrónica de
datos) para comunicarse con la Seguridad Social tendrán la obligación de
recibir por vía electrónica las notificaciones correspondientes al
procedimiento de gestión recaudatoria de la Tesorería General de la
Seguridad Social.
El proceso está en
marcha después de que la Tesorería enviase el pasado día 18 las primeras
25.000 cartas por correo postal para informar a otras tantas empresas
de su inclusión en el sistema de notificaciones digitales. La recepción
de esta carta es condición ‘sine que non’ para entrar en el sistema. Su
obligatoriedad se hace efectiva transcurrido un mes desde la recepción
de la carta. A partir de ahí, la sede electrónica de la Seguridad Social
será la única vía por la que reciban notificaciones de la Tesorería.
Para ello, será necesario contar con un certificado digital.
La
notificación se pondrá a disposición en la sede electrónica durante
diez días. Si el interesado, transcurrido ese tiempo, no ha accedido a
la misma, se entenderá como notificada, y será necesario acudir a la
Administración de Seguridad Social correspondiente para obtener más
información. Como cortesía, la Tesorería enviará un correo electrónico
de aviso de disponibilidad de notificación en la Sede, siempre que el
receptor de las notificaciones haya proporcionado sus datos para ello.
Las
empresas ya constituidas tienen que recibir esa carta avisándoles del
cambio. Por su parte, las empresas de nueva creación y los autónomos que
se den de alta ahora y tengan la obligación de usar el sistema RED
tienen la obligación de incorporarse al sistema de notificación
telemática desde su misma constitución.
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